ANDALUCÍA - Málaga interior


Andalucía es enorme y tiene mucho que ofrecer. Mis padres nacidos en esa hermosa tierra, me llevaron siempre que pudieron de vacaciones allí. He visitado la provincia de Málaga y sus alrededores decenas de veces, pero siempre hay algo nuevo que descubrir. Cuando hablas de Málaga la gente suele pensar en playas, pero tiene mucho más. Montañas y rincones naturales y pueblos llenos de encanto.

Para estrenar el nuevo año viajero, decidimos coger nuestra furgo viajera y nuestros hierros para hacer algunas vías ferratas de la provincia. Teníamos pocos días así que fue una mini escapada, pero muy bien aprovechada.

Salimos de Barcelona el día 1 de enero hacia la una del mediodía, ya que habíamos estado celebrando el fin de año y no nos apetecía madrugar. Nos paramos a dormir en el area de autocaravanas de San Clemente, bastante antes de llegar a Manzanares, ya que se había hecho de noche y la niebla nos acechaba. Al levantarnos nos encontramos con la sorpresa de que las temperaturas habían estado por debajo de cero y la capa de hielo en el cristal era importante, así que después de deshacerla con paciencia, desayunamos y nos pusimos en marcha.

La siguiente parada fue el nacimiento del Río San Juan, provincia de Jaén. La vía ferrata del Castillo de Locubín, con el mismo nombre que el pueblo al que pertenece es fácil pero entretenida y tiene unas bonitas vistas al nacimiento del río. 



Nacimiento del Río San Juan

Olivo milenario



De vuelta comimos en la Posada del Fraile, tapas típicas de la zona y a muy buen precio.


Aquella noche la pasamos en Herrera (provincia de Sevilla), cenamos en el bar la Liebre, de nuevo tapas típicas de la zona, ricas y a buen precio. 

Por la mañana fuimos a Cuevas de San Marcos, donde nos esperaba una interesante vía ferrata La Falla del Camorro, en la cima de la sierra se encuentran las ruinas de una antigua ciudad árabe Medina Belda y en la montaña algunas cuevas con formaciones interesantes. La ferrata fue bastante entretenida, aunque el recorrido de vuelta no estaba señalizado. (No confundir con la ferrata Camorro que se encuentra en Antequera).
Cuevas de San Marcos




Ya que estábamos en la zona, aprovechamos para ir a visitar a unos familiares y dormimos en Humilladero, pequeña población malagueña, junto a la cual se encuentra la Laguna Fuente de Piedra, en la que se pueden observar flamencos, sobretodo en primavera y verano.

Por la mañana nos dirigimos a Antequera, allí se encuentra el parque natural del Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, su formación se remonta a hace 200 millones de años, cuando Europa se encontrada sumergida bajo el mar. El lugar es bastante espectacular, aunque he de advertiros que la niebla abunda en la zona. Avisados fuimos, pero no pudimos evitarla, así que nos imaginamos algunas de las formas que nos dejaba ver la niebla y disfrutamos igual.





Llegamos un poco tarde y encontramos el parquing lleno, así que tuvimos que dejar el coche en el aparcamiento inferior y coger el autobús que te lleva al centro de interpretación. También hay un sendero que llega hasta él, es el que utilizamos para bajar. Los autobuses tienen bastante frecuencia y cuestan unos 2 euros ida y vuelta.







En el centro de interpretación venden los mapas con las rutas, que no son necesarios porque son dos rutas circulares bien señalizadas que recorren el Torcal. La tercera ruta es la que va desde el centro de interpretación al Tornillo y baja hacia el aparcamiento. No os perdáis ninguna de ellas. Se pueden hacer las tres sin problemas en una mañana. Si os gustan las vías ferratas allí se encuentra la vía ferrata Camorro y del Techo. Nosotros esta vez, nos conformamos con la caminata, porque la niebla tapaba bastante las vistas.

El emblema del parque es el famoso Tornillo del Torcal, que podéis ver en la siguientes fotos.



Si miráis hacia arriba, os daréis cuenta de que hay una presencia observando todos vuestros pasos...


El camino de vuelta es bastante agradable, sin dificultades y con buenas vistas.


Antequera
Después de comer en un restaurante de comida típica en la entrada de Antequera, descansamos un rato con vistas a la ciudad y nos pusimos en marcha hacia nuestro destino final. El Caminito del Rey.
Dormimos en el camping Ardales, que se encuentra muy cerca del punto de inicio de las rutas hacia el caminito. Al llegar de noche no pudimos apreciar la belleza del lugar, pero la intuíamos. 
Los tres embalses

El Caminito del Rey fue rehabilitado en 2015, hasta entonces se consideraba uno de los caminos más peligrosos de nuestro país. Se trata de un camino equipado con pasarelas, escaleras, túneles y puentes que te permito atravesar el desfiladero de los Gaitanes. Aquel equipamiento fue construido junto a la presa para explotación de la energía hidráulica y también quedan restos de algunas casas cueva que construyeron los trabajadores de la presa. Para realizar la visita disponen de una página web http://www.caminitodelrey.info/es/ en la que se puede reservar la fecha y hora de visita por 10 euros, el problema es que suele estar bastante lleno y cuesta encontrar disponibilidad. Las alternativas son empresas que ofrecen rutas guiadas o acercarse a la taquilla y probar suerte. Tal como imaginábamos, pudimos comprobar que tienen allí un negocio redondo. La mayoría de las entradas están reservadas a las empresas de turismo, vimos entrar por libre a muy pocas personas (se distinguían por el casco). Nosotros encontramos la entrada más barata (20euros) con guía en la empresa AloraTur.

A las 8.30 de la mañana estábamos en el punto de encuentro con nuestros cascos preparados (la empresa te presta uno incluido en el precio). Nuestro guía se presentó y la excursión empezó sobre las 9.

Se hace algo menos de 2 kilómetros caminando hasta las taquillas, donde realmente empieza el Caminito. Allí te dan una pequeña explicación, lees las normas y empieza el caminito. 
















Durante todo el recorrido de pasarelas se puede observar la construcción antigua debajo. La nueva está realmente bien construida, es totalmente segura y se hace sin ninguna dificultad, siempre que puedas andar y subir escaleras. 

Teníamos esta excursión pendiente desde que rehabilitaron el camino y tengo que deciros que no me ha impresionado mucho. También es verdad, que ya llevamos unos cuantos desfiladeros con pasarelas, puentes y caminos equipados y cada vez el nivel es más alto.

Aún así si estáis por la zona os recomiendo la visita, eso sí, por libre, porque nuestro guía fue un poco tostón con las explicaciones y no se podía disfrutar el tiempo que querías para tomar fotos en las zonas más bonitas.






Desfiladero de los Gaitanes
Al acabar el caminito nos quedamos como con ganas de algo más, queríamos hacer la vía ferrata del Chorro que está allí al lado, pero no llevábamos polea y la tirolina es inevitable según nos informaron, así que cogimos el mapa y buscamos otra vía que estuviera cerca y de camino a casa, nos quedábamos sin días de vacaciones.


Archidona

En Archidona se encuentra la vía ferrata Virgen de Gracia, al final encuentras la ermita con el mismo nombre. El camino de retorno no está señalizado, lo mejor es bajar hasta el pueblo y caminar a través de las bonitas calles.















Archidona - Málaga
Nuestro camino de vuelta tuvo una parada a los pies de Sierra Nevada, otro lugar que ya visité, pero que estoy segura de que me guarda grandes sorpresas. Hasta la próxima Andalucía.

Sierra Nevada





No hay comentarios:

Publicar un comentario