ISLAS CANARIAS - La Palma - Isla bonita



La llaman la Isla bonita, y no es por casualidad. La Palma se ha ganado ese nombre a pulso, eso sí, para quienes nos gustan los paisajes verdes y exóticos. Lo que quiero decir es que para mí es de verdad una isla bonita, es un lugar al que volvería sin dudar, me han quedado muchos rincones por descubrir, senderos por caminar, paisajes que retratar y algunas playas en las que bañarme.


Aunque no es por sus playas que la llaman la isla bonita, ya que la Palma es en su mayoría montaña, mucho volcán y barrancos, cantidad de bosques espesos y alguna playa de arena negra. Su origen volcánico está presente en cada grano de su tierra. Así que, si lo que buscas es una isla con playas extensas, esta no es tu isla. Pero si lo que te gusta, como a mí, es caminar, subir cimas, disfrutar de la naturaleza, entonces sí, la Palma es tu lugar.

Cuando la ves en el mapa te parece una pequeña isla que vas a recorrer en coche rápidamente, pero no es así. No es grande, pero su orografia no permite ir de un lado a otro rápidamente, las carreteras son puertos de montaña, con mucha curva y pendiente, lo que hace que, por ejemplo ir de Santa Cruz de la Palma (la capital) a Tazacorte (que está en el lado oeste) te lleve unos 45 minutos. Y llegar al Roque de los muchachos desde Tazacorte te puede llevar 1 hora y 45 minutos, eso sí, cada kilómetro que recorres es un regalo para los sentidos. Desde las carreteras junto al mar hasta las que te llevan a la cima más alta, todas tienen bonitos paisajes de los que disfrutar, miradores desde los que hacer una foto, así que añádele al tiempo que se tarda, el que vas a dedicar a pararte y hacer fotos o simplemente disfrutar del paisaje.

Si has visitado Madeira, la Isla de la Palma te va a recordar mucho a ella, yo diría que es su hermana menor, porque los acantilados de Madeira y sus cascadas son como de otro planeta. La Palma tiene su parte, pero no esperes que la supere.

La gente en la isla como en todas las Canarias te va a tratar súper bien, son amables y abiertos y no hay problema en moverse por cualquier lugar. La comida es espectacular, algunos de los platos que no te puedes perder son: Las papas arrugás con mojo picón, el queso ahumado con miel de palma, por supuesto los pescados, aunque también hay carne muy buena. Los postres más famosos son el Bienmesabe, Príncipe Eduardo y Quesillo.

Pescado con papas arrugás y mojo picón 
Sopa  de maíz
Principe Eduardo / Quesillo






Queso ahumado con miel de palma

        Debes tener en cuenta que los platos son generosos, y por tanto, si no eres de comer mucha cantidad cuidado al pedir, lo mejor siempre es preguntar al camarero/a. Yo siempre pruebo sus recomendaciones y son sinceras a la hora de decirte que la cantidad es suficiente.


Cualquier época del año es buena para viajar a la Palma, las temperaturas son suaves todo el año, aunque eso no quiere decir que no vayas a necesitar una chaquetita y a veces algo más como un chubasquero. La zona norte de la isla, sobretodo la más boscosa es muy húmeda y no es extraño que llueva o llovizne, por algo es tan verde el paisaje. Nosotros hemos viajado en octubre y justo pasó por aquí una borrasca, así que nos mojamos un poco y además tuvimos restricciones a la hora de hacer excursiones, ya que hay desprendimientos y cierran los caminos y carreteras.

Volamos desde Barcelona a Tenerife con Vueling y de allí a la Palma con CanaryFly, aunque nos tuvimos que quedar un día más en Tenerife porque la borrasca traía viento y cancelaron nuestro vuelo interinsular. El mismo día que llegamos no pudimos hacer la excursión prevista porque como ya os he dicho había caminos cortados, pero buscamos una alternativa y no nos defraudó.

Os recomiendo que no planeéis mucho vuestro viaje, en el sentido de planificar cada día la excursión que haréis, porque debéis adaptaros a la climatología. Es bueno saber que no en toda la isla hace el mismo clima y si en el norte hay mal tiempo puedes ir al sur, o al revés. 

Podéis consultar el tiempo en el siguiente enlace: https://apalmet.es/

Se pueden consultar el estado de los senderos de toda la isla en Red de Senderos la Palma y llamando al telefono de Cecopín (+34 922 43 76 50).

………………………………..

También os dejo aquí el teléfono de dos taxistas que nos trataron muy bien, ellos suelen saber si los senderos están abiertos o no.

Toño – Ruta Marcos y Cordero - +34 629 21 34 35

Ramon – Ruta Caldera Taburiente - +34 649 74 25 39

La isla está llena de senderos, de hecho se puede recorrer entera a pie, pero esto hace que la mayoría de las rutas más famosas no sean circulares, o si lo son, sean muy largas. Por eso lo que se suele hacer es dejar el coche al final de la ruta, contratar el taxi 4x4 que te lleva al inicio de la ruta, cuesta unos 17,50 euros por persona y hacer sólo un trayecto caminando.

A continuación os explico un poco nuestro viaje, que fue más corto de lo que nos hubiera gustado, pero muy bien aprovechado.

 

Llegamos el miércoles a la isla, cogimos un coche de alquiler con CICAR y pusimos el GPS rumbo a la primera excursión que esperábamos hacer, que era la de los Nacientes de Marcos y Cordero. No habíamos mirado ninguna información, así que nos encontramos en el centro de visitantes de los Tilos con que los senderos estaban cerrados y los taxis no subían para hacer la ruta. Además en toda aquella zona no hay cobertura, así que es mejor haber buscado antes la alternativa.

Pudimos ver la Cascada de los Tilos, que es un pequeño paseo desde el centro de visitantes, bonita, pero no llevaba casi agua. Volvimos al coche y buscamos una alternativa. Pensamos en recorrer el norte de la isla por carretera y parar en cualquier lugar bonito, la previsión meteorológica decía que no llovía, pero las nubes decían lo contrario. Así que condujimos por una bonita carretera con buenas vistas, bastante rato bajo la lluvia y algo de niebla, pero aun así valió la pena.


Las plantaciones de plátanos están por toda la isla


Paramos en Roque Faro y en algunos lugares más a coger castañas que estaban por la misma carretera y a hacer fotos. Luego escogimos el PR LP 09.2 que va desde el parqueCultural de la Zarza hasta la Caldera del Agua, una bonita ruta circular por un paisaje muy espectacular y húmedo. No olvidéis el chubasquero y si tenéis pantalones de agua o polainas, porque de repente llueve o de repente el agua acumulada en las copas de los altos arboles cae en forma de llovizna gracias a la fuerza del viento.


Ruta de la Caldera del Agua - Wikiloc




La siguiente parada fue Garafía, y comimos en el restaurante el Jardín de los Naranjos en Puntagorda, donde descubrimos lo que es un Porís. Se trata de un pequeño puerto de amarre donde antiguamente llegaban las embarcaciones a una zona bastante escarpada. Para llegar a él bajas un montón de escaleras y vas pasando por pequeñas construcciones en la roca, al llegar abajo te encuentras unas piscinas naturales y una pequeña construcción a modo de piscina en la que te puedes bañar evitando la fuerza de las olas. Es muy curioso visitar estos lugares y vale la pena aunque hay que bajar conduciendo por una carretera bastante estrecha y luego descender escaleras y el camino de vuelta, claro. Para buscarlo en GoogleMaps debéis poner “el puertito de puntagorda”.

Hay otro Porís que es más conocido en Tijarafe, al que no fuimos porque se nos hizo un poco tarde. Nos dijeron que la carretera era un poco más complicada y larga, así que lo dejamos para otra ocasión. Pero os recomendamos que no os perdáis uno de estos lugares.

Porís de Pungagorda

Nuestro destino final del primer día fue Tazacorte, que era donde teníamos reservado el alojamiento. Unos apartamentos bastante bien situados, con buenas vistas y aparcamiento por la zona. No eran de lujo, pero tenían buen precio y lo necesario para pasar unos días. Os dejo aquí el enlace. APARTAMENTOS ATLANTIS booking. Muy cerca hay un supermercado, bares y el puerto y la playa de Tazacorte, en donde no os podéis perder el atardecer.

 

Tazacorte

Esa misma noche contactamos con el taxista que nos llevaría al inicio de la excursión que no habíamos podido realizar y reservamos con él.

A las 9 de la mañana estábamos de nuevo en el centro de visitantes de los Tilos, bueno, un poquito antes de llegar que es donde está la caseta de los taxis. Allí dejamos nuestro coche y nos recogió el taxista, junto a otras 6 personas, nos llevó por una pista bastante 4x4 durante unos 50 minutos, hasta la Casa del monte, que es donde se inicia la ruta PR LP 06 Losnacientes de Marcos y Cordero – Los Tilos. Es una ruta muy bonita, que transcurre por bosque frondoso, por levadas y túneles. No olvidéis llevar el frontal, porque los túneles son largos y no tienen luz.


             
                                       



Es muy importante llevar un chubasquero o capelina para taparte a ti y a tu mochila, también polainas o pantalón chubasquero. Lo vas a necesitar aunque el día esté soleado ya que en el penúltimo túnel (el número 12) pasas literalmente por debajo de las cascadas de los nacientes y cae mucha agua, te mojas seguro. Es una experiencia muy divertida y es mejor ir preparado, porque si mojas toda tu ropa luego deberás andar mojado bastantes kilómetros hasta el final de la ruta. No tengas prisa cuando estés en los túneles, asoma la cabeza por las aberturas, las vistas son espectaculares. También te recomiendo llevar bastones de caminar, ya que casi todo el recorrido es bajada y sobretodo después de los túneles, el desnivel es importante y las piernas lo sufren. Cálzate unas buenas botas, lleva agua y algo de comer y disfruta de la ruta. Si vas con calma y haciendo fotos, puedes tardar unas 5 horas, si lo tuyo es caminar sin mirar atrás puedes hacer la ruta en unas 3 horas y media, pero te vas a perder muchos detalles.

Túneles de los nacientes de Marcos y Cordero



      

Playa los Nogales
Al acabar la excursión, seguimos la ruta en coche hasta la playa de los Nogales, para llegar a ella debes bajar por una carretera estrecha y con bastante pendiente, aparcar y luego descender caminando. Es un bonito lugar y si el tiempo lo permite te puedes dar un baño.









Playa de Santa Cruz

Para acabar el día fuimos a Santa Cruz de la Palma, que es la capital, dimos un paseo y compramos souvenirs, merendamos algo y nos volvimos al apartamento a descansar.Al día siguiente queríamos hacer la ruta de la Caldera de Taburiente sendero PR LP 13, pero desafortunadamente la pista de acceso al sendero estaba cerrada por desprendimientos y no se podía subir.

Así que el viernes decidimos visitar el sur de la isla y la verdad es que nos sorprendió muy gratamente, porque el paisaje era muy diferente al del norte. Fuimos hasta el centro de interpretación del volcán de San Antonio, donde pagando 5 euros puedes informarte un poco sobre el origen volcánico de la isla y pasear por los miradores con vistas al volcán de Teneguía, las salinas y el faro de Fuencaliente. Desde allí mismo sale una ruta de unos 5 kilómetros que baja hasta las salinas y el faro. Se puede ir y volver por el mismo sitio o ir caminando y volver el guagua (autobús) que pasa cada dos horas por Fuencaliente y en unos 30 minutos te devuelve al punto de origen, cuesta 2,50 euros. Vale la pena hacer la ruta, porque atraviesas entre la lava de los volcanes más nuevos de la isla, es un paisaje diferente y el paseo es agradable. No olvides la crema solar, agua y un gorro, porque no hay sombras y la temperatura es bastante elevada.

Visitar las salinas es gratis y allí mismo hay un restaurante en el que se puede comer o tomar algo, os recomiendo probar el vino de malvasía que se cosecha en la zona.

Ruta wikiloc - Salinas Fuencaliente

Centro de Visitantes

Volcán de Teneguía


Salinas y faro de Fuencaliente




Atardecer en Tazacorte

De vuelta al apartamento por el sureste de la isla el paisaje era bonito pero no tan espectacular. Descansamos un rato y fuimos a ver atardecer en la playa de Tazacorte. Por la noche, como el cielo estaba bastante despejado decidimos ir en busca de un mirador astronómico. La isla está llena de observatorios, es uno de los lugares con menos contaminación lumínica y parece ser que se observan los astros estupendamente. Aunque claro, depende de que el cielo esté descubierto. En nuestro caso, fuimos al observatorio de los Llanos y vimos un poquito las estrellas, pero en seguida las tapaban las nubes, hacía viento y la sensación térmica era muy baja. Dicen que el mejor lugar para ver los astros es el Roque de los Muchachos y estoy segura de que es así porque queda por encima de las nubes y está lleno de grandes telescopios, osea que seguro que es el mejor lugar. De hecho, puedes contratar una salida con un experto para observar estrellas y el AD ASTRA se puede visitar, aunque está cerrado temporalmente. Os dejo el enlace de una pagina con recomendaciones de observatorios astronómicos que me gustó mucho.

https://turiscurioseando.com/2018/04/la-palma-miradores-astronomicos-donde-estan-como-llegar-mejores-puntos-observacion/

Telescopios Observatorio Roque de los Muchachos

Mirador Roque de los Muchachos

Nuestro último día en la isla, teníamos pocas horas, así que decidimos visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, subiendo al Roque de los Muchachos, que es el punto más alto de la isla, desde el que se ven incluso las islas vecinas y el fantástico Teide. La carretera que sube al Roque es un puerto de montaña estrecho y con curvas, cuidado porque encuentras piedras desprendidas de la pared y te pueden fastidiar las ruedas del coche. El camino es largo pero se disfruta porque el paisaje es espectacular y al llegar arriba encuentras cantidad de grandes telescopios preparados para observar el universo. Desde el aparcamiento puedes ir hasta el mirador del roque, que es un paseo corto con unas vistas espectaculares al interior de la caldera de Taburiente. También se puede realizar una ruta lineal que llega hasta Fuencaliente o parte de ella. Nosotros al tener poco tiempo hicimos el primer tramo hasta el pico de la fuente nueva, para ver por el otro lado de la caldera. Es un paseo bastante fácil y vale la pena por las vistas.

  




Era nuestro último día ya había que ir dirección al aeropuerto, así que pusimos rumbo a Santa cruz donde comimos en el restaurante la placita y ya para el aeropuerto, de vuelta a Tenerife para acabar nuestra ruta en esta preciosa isla.

Nos han quedado muchos rincones por descubrir, como el interior de la Caldera de Taburiente, la cascada de colores, el parque natural de la cumbre vieja. Nos ha faltado observar las estrellas desde un telescopio y montarnos en un barquito para avistar cetáceos. Por supuesto, nos queda pendiente un baño en las aguas cuando estén más tranquilas, así que Isla Bonita, espéranos porque vamos a volver a verte y a caminarte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario